lunes, 1 de junio de 2015

Hume. ¿Qué idea será la válida?

Hume, filósofo, economista e historiador escocés, que pertenece a la primera modernidad filosófica, considerado padre del empirismo.

Os preguntareis que quiere decir eso de ¿padre del empirismo?

Bueno, Hume es considerado el máximo representante del empirismo, y para explicar porque, primero tenemos que conocer, que es el empirismo.

El empirismo es una corriente filosófica que tendrá sus orígenes en Inglaterra y esta en constante lucha con el racionalismo. 
Se caracteriza por su principal preocupación espistemológia, determinar el alcance y los límites del conocimiento humano. Proponen la idea de que todo el conocimiento proviene de la experiencia y esta será también su límite.

Una vez conocido el empirismo comencemos con la teoría del conocimiento que proponía Hume.

La tesis fundamental de todos los empiristas incluido Hume, es la ausencia de las ideas innatas, ya que estas no proceden de la experiencia, y por lo tanto deben de de ser falseadas obligatoriamente, en segundo lugar todo conocimiento tiene que provenir de la experiencia y la consecuencia de esto es que el conocimiento tendrá límites y estos serán la experiencia, ya que no se podrá conocer más allá de ella.
Hume comenzará a elaborar la ciencia del hombre con el fin de destruir la metafísica racionalista, ya que como he dicho anteriormente estaba en continua lucha contra ella.
Hume intenta explicar los límites del conocimiento dividiéndolo en dos partes: Impresiones e ideas las cuales pertenecen a las percepciones que son todos los contenidos de la mente.


  • Impresiones: Son los datos que nos son dados de forma inmediata a partir de la experiencia.
  • Ideas: Son las representaciones mentales de estas anteriores impresiones.
Para que una idea tanto simple como compleja puede ser considerada verdadera tiene que haber tenido una impresión, si no la tiene obligatoriamente será falsa.
Estas ideas se agrupan mediante tres leyes, Ley de semejanza, Ley de continuidad y Ley de causa-efecto.

A partir esta base, que sera la idea base de su conocimiento crea dos críticas importantes:

CRÍTICA AL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

No podemos considerar verdadero el principio de causalidad ya que no podemos hacer ciencia de aquello de lo que no hemos tenido una experiencia anterior. Hume no cree en el principio de causalidad debido a que no se puede predecir que un hecho vaya a ocurrir del mismo modo la próxima vez, no podemos darlo por hecho, elimina así la predicción y todo será probabilidad.

CRÍTICA A LA METAFÍSICA

Critica todo aquello que no proviene de la experiencia como hemos podido comprobar, poniendo limite a la experiencia va a conseguir eliminar la metafísica racionalista.

  • Critica a la idea de sustancia: Dice que no puede ser una idea verdadera porque no responde a ninguna impresión previa.
  • Critica a la idea de la existencia de una realidad exterior a nosotros: El mundo como totalidad no puede ser considerado una idea válida, ya que no podemos salir fuera de el y tener una impresión del mundo como totalidad.
  • Critica a la idea de Dios: No critica la existencia de Dios ni la niega, simplemente dice que no puede ser considerado una idea ya que no hemos tenido nunca una impresión de ello.
  • Critica a la idea del Yo: Tampoco puede ser considera una idea válida porque no tenemos impresión y es imposible tenerla alguna vez, ya que si la tuviéramos tendríamos que permanecer fijos e invariables durante toda nuestra vida y eso es imposible.

En conclusión, debido a la corriente filosófica a la que pertenece su atención se centrara en acabar con el racionalismo y estableces nuevas reglas del conocimiento basándose solo en la experiencia.


Para acabar aquí os dejo un cita célebre y consejo de Hume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario