"Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador" Hobbes.
Con esta cita se puede ver la clara postura que tenía Hobbes en contra de una democracia.
Para Hobbes el mejor gobierno que había era el de una monarquía ya que, el era partidario de una monarquía, las razones que daba giraban en torno a la idea de que "el hombre es un lobo para el hombre".
Hobbes creía que en el momento en el que mas de una persona quería conseguir lo mismo comenzaban a surgir guerras entre ellos y que acabarían así destruyéndose los unos a los otros.
Por esa razón las personas debían ceder todo su poder al Estado y este deberían controlarlo y hacer de moderador y evitar así los posibles conflictos que podrían surgir entre las personas de una sociedad.
Según él, los hombres al ceder todo su poder vivirían en paz y no existiría ningún nuevo conflicto entre ellos.
Por lo tanto todo el poder seria parte de un estado monárquico que debería intervenir en la sociedad, y que una vez cedido el poder es definitivo, pero el Soberano no tendrá el poder divino.
"Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad" Rousseau.
En esta otra cita se puede observar la oposición de Rousseau hacia una monarquía y el gran apoyo a una democracia.
Rousseau expone temas del individuo que no se habían tocado todavía.
Opina que la sociedad moderna busca la destrucción de la individualidad, ya que los los hombres actúan de formas contrarias a como lo piensan y crean unas mascaras frente a la sociedad. Persiguen bienes materiales que piensan que van a darles la felicidad pero cuando los consiguen se crean una angustia porque ellos mismo se crean nuevas necesidades. Para Rousseau todo comenzó con la agricultura y las propiedades privadas, la división de trabajo lo que origina la desigualdad entre los individuos, después se establece el comercio y solo el mas listo sacara beneficio, creando así más desigualdades aun.
Por todo esto Rousseaou considera necesario crean un nuevo contrato social que fomente la autonomía moral del ser humano y por supuesto este contrato debe tener un política democrática en la que se defiendan los derechos de los individuos sobre todo lo demás.
La democracia a supuesto grandes avances en nuestra sociedad, respetando los derechos de los individuos y fomentando una sociedad justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario